Foto por ThisIsEngineering en Pexels
Por: Tomás Cinco Gámez – Director General & Corporativo GT Terabyte
Durante el año 2020 vivimos un periodo de tiempo complicado para todo tipo de sectores, fue catalogado como “el año de la migración tecnológica” por la expectativa que este estaba generando y por todos los desarrollos en cuanto a Inteligencia Artificial, Big Data, Social Media y seguridad digital, todo esto antes del gran impacto disruptivo que tuvo la pandemia.
Es por ello, que es de vital importancia tener presente las tendencias tecnológicas que se deben adoptar para 2021 teniendo un conocimiento profundo sobre qué áreas hay que fortalecer y hacer a nuestras empresas parte de la transformación digital.
Como parte fundamenta de la transformación digital para este año, tenemos:
El valor de la Inteligencia Artificial (IA)
Para el 2021 la inteligencia artificial se convertirá en una herramienta valiosa para las organizaciones, ayudándolas a interpretar y entender el mundo post-coronavirus.
En el sector salud la inteligencia artificial será el gran aliado. El volumen de datos que se están recolectando actualmente sobre salud, virus, y las medidas para prevenir los contagios por COVID-19 seguirán incrementando. La IA ayudará a predecir la demanda de los servicios en los hospitales y otros proveedores, auxiliando a los administradores a tomar mejores decisiones sobre cuándo y dónde distribuir recursos.
2021, podría ser el año en que la IA finalmente tenga una explosión contundente y alcance su punto más alto en la tecnología con la adopción cada vez más elevada de este proceso, centrándose en mejorar la experiencia del cliente y modernizar acciones comerciales. Los algoritmos, robots inteligentes, asistentes artificiales son una de las pautas con más poder y fuerza para esta nueva era
Automatización de procesos Robóticos (RPA) – La Nueva Era
La automatización se encuentra en los picos más altos de las últimas tendencias en tecnologías de la información. Las empresas de consultoría y fabricación de software serán requeridas más que nunca para implementar diversos modelos de optimización dentro de organizaciones a raíz de las posibles crisis que se generaron como consecuencia de la pandemia y la inoperatividad de muchos sectores.
CiberSeguridad y protección de datos
Para muchas empresas, los datos son un activo empresarial fundamental. ¿Pero cómo se mide el valor de esos datos? y ¿Qué sucede cuando se pierden o roban? Hay que recalcar que ante esta nueva era digital, los ataques o malwere como se conocen en el medio de TI (Tecnlogías de la Información) están a la orden del día, ya que diariamente se comparten millones de datos que pasan de un punto a otro por medio de internet, para ello salvaguardar a nuestra empresa y colaboradores debe ser fundamental.
La ciberseguridad ahora domina las prioridades de todas las organizaciones a medida que se adaptan a la nueva normalidad. Las identidades y los dispositivos de los trabajadores remotos son el nuevo perímetro que deben ser reforzadas con seguridad.
Las redes 5G
Hemos escuchado sobre los beneficios del 5G, pero ha sido hasta el trabajo remoto y la colaboración digital que se han convertido en partes centrales de nuestras vidas. Este año existió verdaderamente una necesidad de una conectividad confiable y mayor ancho de banda. Las empresas no pueden darse el lujo de estar desconectadas y las implementaciones de 5G se han convertido en una parte vital de la solución. A medida que colectivamente continuamos trabajando y administrando la escuela desde nuestros hogares, el valor del 5G se volverá cada vez más común en 2021.
Operaciones desde cualquier lugar
Para finales de 2023, el 40% de las organizaciones habrá realizado operaciones desde cualquier lugar para ofrecer experiencias virtuales y físicas mejoradas para clientes y empleados. Este modelo operativo de TI está diseñado para dar soporte a los clientes en cualquier sitio y permitir a los empleados el acceso a los recursos corporativos desde el lugar donde se encuentren. Supone un paso más allá del teletrabajo y la atención remota al cliente pues contempla experiencias de valor añadido en materia de colaboración y productividad, acceso remoto seguro, infraestructura en nube y en el edge, cuantificación de la experiencia digital y automatización para apoyar las operaciones remotas
En el mundo de hoy, las organizaciones que no se centren en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial se quedarán atrás, es ahí donde nos cuestionamos ¿fue necesaria una pandemia para la transformación digital?